Desgraciadamente a ninguno de nosotros nos es desconocida esta nueva enfermedad,la cual ya se ha denominado como pandemia:COVID-19

Son diversos los grupos de personas que son más vulnerables ante este virus y uno de ellos son los pacientes de cáncer.

¿Si tengo cáncer, corro más riesgo de ser contagiado por el COVID-19?

Es posible que algunos tipos de cáncer y tratamientos como la quimioterapia debiliten su sistema inmunitario y aumenten su riesgo de presentar cualquier infección, incluso por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Durante la quimioterapia, hay momentos en su  ciclo de tratamiento en los que aumenta el riesgo de infección.

Los adultos y niños con afecciones de salud crónicas graves, incluso el cáncer, corren mayor riesgo de presentar complicaciones más graves por enfermedades contagiosas como la COVID-19.

¿Si tengo cáncer, cómo me protejo?

Por ahora no hay una vacuna para prevenir la COVID-19 ni hay un tratamiento específico. La mejor forma de prevenir la enfermedad es no exponerse al virus. Las precauciones para evitar la COVID-19 son las mismas que para otras enfermedades respiratorias contagiosas, como la gripe.

Los CDC recomiendan tomar estas medidas diarias de prevención para evitar la transmisión de infecciones respiratorias:

-Evitar la socialización en grupos grandes y el contacto cercano con personas enfermas
-Evitar el contacto directo innecesario, como saludar dando la mano
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
-Lavarse seguido las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, en especial después de ir al baño; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; y antes y después del contacto con otras personas
-Vacunarse contra la gripe

Además, los CDC recomiendan estas medidas para cuidar la salud de las personas con riesgo alto de tener complicaciones graves por la COVID-19 si hay un brote de COVID-19 en su comunidad:

-Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible
-Asegurarse de tener medicamentos y suministros para varias semanas, en caso de que sea necesario quedarse en casa por tiempo prolongado
-Al salir de la casa, evitar los grupos de mucha gente
-Evitar los viajes en crucero y los viajes en avión innecesarios

Recibo tratamiento de cáncer en un centro médico. ¿Cómo hago para recibir el tratamiento?

Llame a su médico y siga sus recomendaciones.

Es de vital importancia que tenga contacto directo por via telefonica o telematica con su centro de salud o facultativo para seguir estrictamente las pautas a seguir.

El NCI ofrece Recursos de emergencia para la comunidad relacionada con el cáncer.

Más info:

CORONA VIRUS Y CANCER