Vamos a hablar de los efectos de la quimioterapia y la radioterapia sobre la boca, que pueden llegar a ser bastante molestos, sobre todo si no tomamos las precauciones adecuadas. Los casos más extremos han llevado a la interrupción del tratamiento contra el cáncer, ya que el dolor, la sequedad, el ardor, la inflamación, las infecciones o las variaciones en el sentido del gusto son constantes, a pesar de que su intensidad sí puede variar.
En primer lugar, resulta clave saber que el dentista será nuestro mejor aliado a la hora de hacer frente a estos problemas. Pero no solo cuando estos hagan su aparición, una revisión previa (con un mes de antelación) al tratamiento podría reducir, incluso prevenir, cualquiera de ellos de manera efectiva.
La comunicación también es otro de los pilares. Ponga en contacto al oncólogo y al dentista para que diseñen un tratamiento conjunto que evite el mayor número de riesgos.
No obstante, existen una serie de cuidados que podemos llevar a cabo para conseguir una boca sana, sea cual sea nuestra situación inicial.

– Según el NIDCR, National Institute of Dental and Craniofacial Research, la humedad debe mantenerse ingiriendo mucha agua, mascando chicle sin azúcar o empleando un sustitutivo salival.
– Utilice un cepillo de dientes extrablando para limpiar en profundidad con pastas de dientes fluoradas, después de cada comida y antes de acostarse.
– El hilo dental será un buen complemento a la hora de eliminar cualquier resto de comida.
– Evite productos con alcohol.
– No consuma alimentos excesivamente duros o difíciles de masticar. Apueste por cremas, cereales cocidos, purés… Las salsas son perfectas para ablandar la comida, así como los yogures, caldos y otros líquidos similares.
– Evite el calor excesivo, alimentos azucarados, los palillos dentales, el tabaco y las bebidas alcohólicas.
– Mastique despacio.

-Durante el tratamiento podría comer helados o polos, para mantener la boca fría
Estos sencillos pasos nos pueden ayudar enormemente en nuestra salud bucal y evitar molestias.😊😊
Más información:https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/efectos-secundarios/llagas-en-la-boca-o-mucositis