Cuando somos diagnosticados con cancer,todo nuestro mundo se “desmorona” y no sabemos,en la mayoría de los casos,como seguir con nuestra vida de la mejor forma posible.Aparte  de los tratamientos que nos prescriban,también están los efectos secundarios de algunos medicamentos,los cuales pueden interferir en nuestra calidad de vida.

Por todo esto,uno de los puntos prioritarios a tratar en tal momento,es la ALIMENTACIÓN.Debemos ayudar a nuestro cuerpo a estar fuertes y nutrirnos saludablemente.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es consultarlo con tu oncolog@ y/o el equipo de enfermeria.Tambien existe la posibilidad de acudir a un nutricionista especializado,el cual lo puedes encontrar en las muchas asociaciones contra el cancer que existen y te orientan perfectamente en seguir una dieta sana y que te aporte lo que necesitas en esos momentos.

Aquí vamos a enumerar una serie de complementos naturales que NO son adecuados mientras se sigue un tratamiento oncologico:

  • Castaño de Indias: para problemas circulatorios, entre otros usos, interfiere con antiácidos y antiulcerosos utilizados para contrarrestar algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
  • Hierba de San Juan: utilizada como antidepresivo y asociada con algunos quimioterápicos como la capecitabina oral incrementa mucho la toxicidad de estos.
  • Ginseng: un aliado contra el cansancio, interfiere en los tratamientos hormonales contra el cáncer.
  • Aceite de onagra o prímula: usado como regulador del sistema hormonal interactúa con los antiepilépticos.
  • Productos de herbolario estimulantes o sedantespueden interactuar con hipnóticos y ansiolíticos.
  • Productos de herbolario para adelgazar: deben evitarse durante la quimioterapia ante el riesgo de potenciar efectos adversos graves e interferir en el efecto de estos fármacos y de otros utilizados simultáneamente.

Por contra, la doctora Jiménez-Fonseca también cita algunas hierbas con propiedades medicinales que, en general, no interfieren con los tratamientos como el roibos, un tipo de té rojo sin teina, el jengibre o el cardo mariano.Pero siempre hay que consultarlo con su oncolog@,eso es fundamental!

No nos automediquemos aunque sean productos naturales porque pueden interferir gravemente en los tratamientos que se estén recibiendo.

Mas información:

https://www.efesalud.com/alimentos-interfieren-tratamientos-cancer